imaginagood: ¿La creatividad se aprende?

Personalmente tengo el convencimiento de que sí. He leído mucho sobre innovación y creatividad de múltiples autores como Genrich Altshuller, Edward De Bono, Steve Johnson o Clayton Christensen. He visto muchas de sus exposiciones así como las de muchos otros autores. Después de todo este proceso he llegado a varias conclusiones, entre ellas, que:

  1. La creatividad se aprende con ejemplos
  2. Todos tenemos pozos de creatividad sin explorar

Por tanto, mi intención en esta sección es ir incluyendo ejemplos de creatividad aplicados a las ideas que vamos construyendo en rootgood:

ej1

Uso del principio de creatividad “Dividir” de la metodología TRIZ para modelar la idea de negocio “English gimnasio“.  Esta metodología tiene muchas facetas. En el ejemplo anterior aplicamos únicamente uno de los principios, una de sus herramientas, digámoslo así. En particular, aplico el principio de “Dividir” para mejorar la idea en cuestión. Lo más fácil es verlo directamente en el ejemplo.  

ej2

Uso del principio de creatividad “Eliminar” de la metodología TRIZ de creatividad para modelar la idea “Trabajar para mí, trabajar para tí. Lo más fácil es verlo directamente en el ejemplo.

 

ejemplo 3

Preparación de una sesión de ideas aplicada a “Sudar y comer sano”

  1. Fichero preparatorio de la sesión. Para la sesión conté con 3 buenos amigos. Pusimos una pantalla de ordenador donde íbamos visualizando las ideas aportando por todos. Yo personalmente hice de “apuntador”.
  2. Fichero de resultado de ideas aplicando el brainstorming directo e inverso. Estas dos técnicas son muy sencillas:
    1. Brainstorming directo: hay que cumplir 4 reglas: 1) Toda crítica está prohibida  2) Toda nueva idea es bienvenida 3) Cuantas más ideas mejor y 4) Es bueno construir sobre la ideas de los demás
    2. Brainstorming inverso: las reglas son iguales que en el caso anterior. ¿La diferencia? El reto consiste en proponer ideas para “no alcanzar el objetivo propuesto”. En el caso de la idea de sudar y comer sano, el reto aquí consistía en conseguir hacer que el negocio “fracasara” (es, por tanto, una técnica muy divertida). Una vez se hayan recogido todas las propuestas, se invierte su sentido para llegar a las ideas resultantes.

Os animo a aportar más abajo comentarios, datos, informaciones u opiniones sobre las técnicas de creatividad. Puedes también escribirme a ernesto.lluch1974@gmail.com. Contestaré lo antes que pueda, será un placer.

Advertisements

3 Replies to “imaginagood: ¿La creatividad se aprende?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s