¿Qué significa la CC?

CC es el acrónimo de Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo mediante sus licencias gratuitas.

¿Quién utiliza Creative Commons?

Entidades de primer nivel como Google, Wikipedia, el Massachussets Institute of Technology o Flickr. Ver más ejemplos.

¿Qué papel juega CC en rootgood?

Un papel esencial.  Mediante estas licencias jugamos todos con las mismas reglas y de una manera transparente.

Desde mi punto de vista

  • Todas las ideas mías que subo a rootgood llevan incorporada la licencia de Creative Commons “comparte igual”. “En castellano”: permito que otras personas puedan retocar e incluso vender mis ideas, siempre que digan que es mía y siempre que sus modificaciones también podamos venderlas los demás. Explicado en lenguaje formal: esta licencia permite a cualquier persona remezclar, retocar, y crear a partir del documento de la idea, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se mencione el origen de la misma y se licencien las nuevas creaciones bajo condiciones idénticas (esta licencia de Creative Commons es la que usa Wikipedia).

CC_SA      Identificativo de la licencia

  Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Desde el punto de vista de los usuarios que contribuyan

  • Siempre que subas una idea nueva a rootgood (“Ideas en preparación”), o siempre que hagas aportaciones a una idea ya publicada, te recomiendo incluyas la slide del Powerpoint donde se hace referencia a la licencia (ver ejemplo más abajo).  Puedes evidentemente incluir la licencia que quieras (ver resto de licencias), aunque la licencia “compartir igual” es la que más posibilidades tiene a mi modo de ver para que realmente construyamos entre todos ideas de negocio de manera recurrente.
  • Todas las ideas de otras personas que paso a “ideas publicadas” irán con la licencia de quien haya aportado la idea en “Ideas en preparación”. Por tanto, es el autor original el que seleccionará la licencia.

Además, te recomiendo lo siguiente:

  • Que te incluyas a tí mismo como “Autor de idea”o “Autor de idea modificada”.
  • Que incluyas las referencias de imágenes u otros medios que hayas utilizado en la tabla de fuentes.
  • Por cierto, en el caso de que uses Office puedes también instalar y utilizar el plug-in gratuito para posteriormente incluir la “pegatina” de la licencia correspondiente en el Powerpoint o Excel que estás incluyendo o modificando.

Más abajo se adjunta la diapositiva estándar que conviene incluir en las ideas.

Finalmente también mencionar que las imágenes utilizadas en este blog para describir el funcionamiento de rootgood provienen de las fuentes NemoNemoOpenicons y Creative Commons. Todos ellos tienen sus licencias CC correspondientes.

slide ip

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s