Para tener vacaciones hay que pensar (caso práctico 6)

thinkingAmigos, esta es la época. Si no estás ya de vacaciones probablemente estés soñando con ellas. En mi opinión, uno de los aspectos esenciales de las vacaciones es la necesidad de tener “vacaciones mentales” al mismo tiempo que las “vacaciones físicas”. Es decir, si nos vamos a Ribadesella, Londres o a un crucero por el mediterráneo y no conseguimos que nuestra mente se desenganche de la rutina habitual de pensar en las mismas cosas, perdemos una gran oportunidad para descansar de verdad.

Por ello, creo que el verano puede ser una gran oportunidad para probar nuestra mente, para ver si puede funcionar de manera diferente a como suele hacerlo. Para ello, os incluyo en este post un ejemplo de un reto muy habitual en vacaciones, junto con la aplicación de principios de creatividad para la resolución del mismo.

El reto es “Encontrar un sitio en la playa” (mis disculpas anticipadas a los menos “playeros”). Los principios de creatividad aplicados son los siguientes: retroalimentación, porosidad, acción previa, al revés, bendición oculta, segmentación.

 

Te invito a que utilices otros principios de creatividad diferentes a los aquí mostrados. La manera más operativa de hacerlo es abrir en tu móvil o tableta la infografía con principios de creatividad de rootgood. Luego con un papel o libreta vete apuntando las ideas que te vayan inspirando las imágenes de cada uno de los principios.

Te recomiendo que no fuerces nada y las primeras veces estés un máximo de 15-20 minutos. Un buen momento para hacerlo es justo después de “repasar el móvil”, ese rato en que estamos solos y dedicamos un rato a ver qué tenemos en Whatsapp, Linkedin, Facebook, Twitter, Pinterest y otras redes sociales. ¿Por qué? Repasar contenidos equivale a hacer “estiramientos”, por utilizar la analogía. Con todo, si no te sale nada a la primera, no pasa absolutamente nada. A mí me costó al principio pero os aseguro que se va mejorando de manera exponencial.

La paradoja de todo este proceso es que entrenando la aplicación de estos principios de creatividad a cuestiones “meramente vacacionales”, la mente irá descansando al cambiar de rutina, pero además se potenciarán tus habilidades para crear nuevas soluciones a cualquier tipo de problema. Es decir, descansando tu cabeza y sacándola de la rutina habitual, la habrás preparado sin darte cuenta para retos profesionales futuros.

¿Alguien da más?

 

CC_SACreado por Ernesto Lluch Moreno (rootgood.com). 2014. Fotos: Judis_asnar; 21tongiant

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s