Infografía de 40 principios de creatividad (para la oficina o la playa)

PRINCIPIOS_FINAL_972014Considerando que estamos en julio, es más que probable que estés resolviendo retos laborales de última hora (también llamados “marrones o marronazos”) o incluso disfrutando ya de las vacaciones (con “planetes o planazos”). En ambos casos es esencial tener la mente fresca.

Si estás apagando esos últimos fuegos y estás atascado en algo, te podría venir bien un enfoque diferente del problema. En el segundo caso de que estés tumbado a debajo de una sombrilla playera, puedes conseguir que tu mente descanse todavía más funcionando de manera diferente (ya sabes, las vacaciones son mentales tanto como físicas).

Sea como fuere, te propongo utilizar esta infografía como elemento de inspiración. Contiene una visualización de los 40 principios de la metodología de creatividad TRIZ creada por Genrich Altshuller, inventor ruso de la época de Stalin. Llegó a ella tras un análisis de miles de patentes como oficial de la Marina Rusa para esta tarea.

La metodología, aunque increiblemente interesante, conlleva cierta complejidad y está más enfocada al diseño industrial. Pero mi experiencia es que puede aplicarse perfectisimamente a otros ámbitos profesionales como los procesos, la gestión económica, los recursos humanos y cualquier otra disciplina empresarial y, por supuesto, también personal. Es por ello que me he aventurado a realizar una simplificación de la metodología TRIZ representando visualmente los 40 principios de creatividad que contempla.

¿Cómo utilizar la infografía? Muy fácil. Escríbete en un papel en blanco el reto que tienes delante, profesional o personal. Después, vete visualizando poco a poco cada uno de los principios y apuntando en dicho papel el pensamiento que te inspira cada uno. En los próximos posts incluiré ejemplos prácticos de cómo hacer esto. Vamos a hacerlo fácil.

Por cierto, me gustaría aprovechar para decirte algo de lo que estoy absolutamente convencido. La creatividad no se hereda. Se practica y aprende, como muchas cosas en la vida. ¿Acaso nacimos aprendiendo a soltar el pie del embrague del coche más o menos en función de la pendiente en que estaba nuestro coche? Te contaré un secreto. Millones de personas han aprendido a hacerlo hasta tal punto que ni siquiera son conscientes de ello. 

Descargar pdf de la infografía.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s