“Facilitamos al ciudadano la herramienta para votar al político con información objetiva”

  • Anders Ergström, el finlandés que ha revolucionado la democracia de su país mediante el desarrollo de un negocio on-line para la valoración de políticos.

  • Es fundador y dirige WeValueU, un portal de internet donde los finlandeses seleccionan los criterios objetivos mediante los cuales valorar a sus políticos, y donde posteriormente se les puntúa.

  • En WeValueU, mediante una aportación de 5 euros al año por parte de un 20% de la población, los finlandeses usuarios conocen los errores y aciertos de sus políticos. ¿Cómo? Para cada político finlandés se conoce su nota de 1 a 10, así como la secuencia de actuaciones positivas y negativas llevadas a cabo en el desarrollo de su actividad pública.

El Producto Interior Bruto de un país como Finlandia no es excesivamente elevado para una nación. Ascendió a 250.000 millones de dólares en 2012, menos de una quinta parte del PIB español. Sin embargo esta “pequeña cifra” equivale aproximadamente a 4 veces la facturación de Microsoft a nivel mundial. Por tanto, la dirección de un país o una ciudad es una tarea de una increíble responsabilidad para sus ciudadanos, no tanto por las cifras económicas anteriores (que también) sino por las implicaciones de carácter sociológico y moral. Con todo, en las últimas décadas en el mundo occidental, los políticos parecen haber experimentado una devaluación progresiva. Es decir, pocos padres parecen decirle a sus hijos, “de mayor podrías ser como Este Político”.

Un día, un jubilado finlandés llamado Anders Ergström decidió que debía haber una solución mejor que la de moverse por puras percepciones en el proceso de ejercer el voto. Así, a finales de 2011, decide crear una página web en la que se incluían los nombres de todos los políticos elegidos en Finlandia para cargos locales y nacionales, así como un espectro de criterios objetivos mediante los cuales valorar a sus dirigentes. La web es cerrada y, por tanto, se accede mediante el pago de una cuota anual.

A continuación reproduzco parte de la entrevista que el suplemento de política de “The Economist” le hizo a finales del año pasado.

Pregunta. Señor Ergström, ¿qué le hace montar una empresa de estas características?

Respuesta. Básicamente llevaba jubilado 3 años sin mucho que hacer. Había trabajado los últimos 15 años en Nokia Advanced Tech, la filial de consultoría de Nokia, con un ritmo de trabajo bastante interesante, mucho más que lo habitual en nuestro país. Traté de buscar algo útil que hacer y decidí unir mis dos pasiones, la política y la informática.

politician-148838_640P. ¿Con qué sistema se valora en WeValueU al político?

R.Para los 748 políticos existentes en el listado a principios de 2014 se pueden revisar la puntuación de indicadores tales como 1) Incremento o decremento del a deuda pública bajo su responsabilidad 2) Número de casos de corrupción ocurridos bajo su responsabilidad 3) Incremento o decremento de  la productividad de los empleados públicos y así hasta 25 indicadores. Los indicadores permiten tanto sumar como restar puntos.

El sistema funciona de la siguiente manera. El usuario de WeValueUmediante el pago de su cuota, consigue votar a su vez los indicadores que deben formar parte de los 25 indicadores de puntuación así como la ponderación de los mismos. Es decir, vota los indicadores y vota si uno debe tener más peso en la puntuación final que otro. Nuestra tarea desde WeValueU es poner a disposición del usuario los indicadores potencialmente seleccionables así como comunicar adecuadamente la información resultante a través de nuestras plataformas web y móvil.

P. ¿No es un poco pesado el que el ciudadano tenga que seleccionar indicadores, que a lo mejor ni siquiera conoce?

R. Si el ciudadano sabe utilizar un smartphone, sabe utilizar nuestra herramienta. No se tarda más de 5 minutos en hacer la selección y la información de ayuda es clara, sencilla y visual. Si además actualizas la selección más de 4 veces al año recibes información más procesada conforme a nuestro servicio premium.

P. ¿Qué posibles problemas pueden surgir de un sistema de estas características? ¿No puede darse el caso de que solamente los ciudadanos que paguen estén suficientemente informados para votar o que fuerzas económicas puedan ejercer presión sobre la compañía para cambiar el sistema de puntuación?

human-112227_640R. Realmente creo que esa no es la pregunta. La pregunta a mi modo de ver es la siguiente: ¿con qué criterios están votando actualmente los ciudadanos a sus políticos? Tenemos toda la información del mundo a nuestro alcance, pero ¿sabemos realmente cuál es la importante? Quien haya seguido un poco el proceso de debate entre candidatos a unas elecciones se dará cuenta de que la percepción está actualmente jugando un papel desmesurado frente a la realidad. Votamos al candidato que más nos gusta frente a la evaluación rigurosa de sus actuaciones pasadas.

En todo caso, en relación a su pregunta, le diré que tenemos reglas muy estrictas. No permitimos que nadie aporte más dinero que la cuota anual de 5 euros por ciudadano. No admitimos patrocinio de ningún tipo. Y para registrarse es necesario acudir físicamente con la identificación adecuada a cualquiera de los puntos de registro ubicados en Helsinki, Rovaniemi, Porvo y Oulu.

P. 5 euros al año por aproximadamente 1 millón de ciudadanos son 5 millones de euros de ingresos operativos. Con 15 personas trabajando y 10 puntos físicos de registro, ¿es posible hacer negocio?

R. Nuestro margen operativo en 2013 fue del 27% y el margen neto del 10%. Ahora bien, ese beneficio neto (500.000 euros aproximadamente el año pasado) se reinvierte todos los años o bien en reforzar la seguridad de la plataforma o bien en mejorar la experiencia del usuario.  Así lo hemos definido en los estatutos societarios. Por tanto, respondiendo a su pregunta, es posible hacer negocio pero éste es intangible.

P. ¿Qué pasa si el político acaba de entrar en la política? ¿Cómo se puntua su actuación?

R. Conforme a las reglas actualmente vigentes de WeValueU le damos una carta blanca de salida, pero a los 6 meses empezamos a puntuarlo como a los demás. Todo el mundo debe tener una oportunidad. Evidentemente, únicamente suelen tener carta blanca los políticos locales que comienzan su andadura profesional por ahí. En la política nacional no suelen haber nadie que se presente a las elecciones por los principales partidos que parta de cero. Si algún día llega ese momento, será bueno que el ciudadano lo sepa. Si un piloto de avión acaba de sacar su licencia, nos gustaría saber si alguien le deja al mando de un vuelo transoceánico, ¿no?.  Para mí la política es un viaje igual de importante.

—————————————————————————————————————————————-

by-saCreado por Ernesto Lluch Moreno. Imágenes de Mescon, Geralt y Openclips.

Nota: los personajes y detalles de este post son una ficcion; la imaginación de la idea de negocio no lo es. Te invito a que imaginemos juntos una versión mejorada de esta historia. 

Advertisements

One Reply to ““Facilitamos al ciudadano la herramienta para votar al político con información objetiva””

  1. Me parece que es la mejor idea que he leído en los últimos tiempos,adelante con este proyecto Ernesto,seguro que va a ser una gran idea en la práctica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s