“Ayudo a desayunar a la gente”

  • 3942859419_4dd9a2b567_zJessie Karr, la emprendedora estadounidense que está cambiando la manera con que la gente cuida de su salud al comer.

  • Es fundadora y dirige CalorieLife, una cadena de tiendas especializadas en la venta de alimentos para el desayuno, con una facturación anual en 2013 de 25,4 millones de dólares.

  • En estos establecimientos, aparte de comprar alimentos orgánicos de primera calidad el cliente puede conocer mediante un App de smartphone todos los datos de lo ingerido en el desayuno y obtener asesoramiento nutricional práctico en el proceso de compra.

El mercado de comida orgánica en EEUU alcanzó los 28.000 millones en 2012, un 4% del total de venta de comida. Con todo, todavía existe un cierto vacío que relacione la comida orgánica con la salud en sí misma. Es decir, el comprar tomates o patatas ecológicas no garantiza avanzar directamente hacia una mejor salud nutricional si, de manera habitual, complementas dichas hortalizas con una hamburguesa de tres pisos.

App_CLSin embargo, hay iniciativas que ya están dando solución a este vacío. A principios de 2009, Jessie Karr, una emprendedora de Seattle decidió apostar por un modelo de negocio aventurado: crear una tienda especializada en alimentación de desayunos (la comida más importante del día) que, además de vender productos orgánicos de primerísima calidad a precios asequibles, también ofrece a sus clientes una App mediante la cual tener información de valor con la que realizar la planificación alimenticia de una familia.

A continuación reproduzco parte de la entrevista que el suplemento dominical del New York Times le hizo a finales de febrero de este año.

Pregunta. Jessie, ¿por qué decidiste entrar en este negocio?

Respuesta. Mis abuelos fueron agricultores en Michigan y mis padres han sido tenderos toda su vida, habiendo dirigido un pequeño puesto en Brooklyn (Nueva York). En los últimos años una parte importante de su clientela se ha ido a las grandes superficies y era obvio que algo no estaba funcionando.

Yo vivía en Seattle donde había aprovechado una beca para hacer unas prácticas en Microsoft, después de 4 años de informática en la universidad. Les caí bien porque al acabar las prácticas me contrataron. Llevaba 8 años trabajando en la empresa como programadora web cuando un día, en la cola de uno de los supermercados a los que me refería antes, mi hija pequeña me preguntó: “Mamá, ¿cómo sabe la gente cuánta comida comprar?” Me hizo pensar.

No solo reflexioné sobre la pregunta en sí, sino también en lo que le debía a mis padres que, entre otras muchas cosas, me habían pagado la universidad con el sudor de su frente. Así que juntando mis genes y mi formación pensé que era hora de ofrecer a la gente la opción de comprar buena comida y de saber cuánto y qué comprar para vivir más sano. En marzo de 2013 reuní un poco de dinero (15.000 US$) de friendsfools (mi familia no tenía recursos para poner) y lancé un pequeño puesto en Norfolk, el barrio cercano a mi casa.

P. ¿Qué hay en las tiendas de CalorieLife que no se pueda encontrar en un supermercado convencional?

13065728104_d95c43abf8_cR. Cuando entras en CalorieLife te damos una oferta amplia de productos de desayuno de primera calidad. Es decir, huevos, café, fruta, cereales y demás. No vendemos carne roja ni pescado, estamos enfocados al desayuno, siendo ésta la comida más importante del día. Cada producto sin excepción  tiene una etiqueta con un código de barras (la fruta y verdura también). Cuando pasas por caja cada producto vuelva la información calórica y nutricional en la App gratuita que puedes descargar del Appstore de Apple. Cuando sales por la puerta tu móvil te ofrece información de cómo combinar tus alimentos para la mejor nutrición posible. 

P.¿Qué perfil de persona va a comprar a vuestras tiendas?

R. Pues servimos a todos, como dicen los políticos, pero tenemos 2 perfiles de clientes especialmente leales. Por un lado, las familias de 4-5 miembros y por otro, las residencias de ancianos. En el primer caso, damos el servicio de alimentación e información nutricional de valor. En el segundo, nos están contratando los alimentos al por mayor así como el asesoramiento nutricional. Es más, estamos desarrollando un distintivo de calidad al respecto para extender el modelo minorista a los grandes clientes, donde el impacto que podemos tener es igual de significativo.

P. ¿Alguna anécdota a destacar?

R. Millones. Un día entra un cliente llorando en la tienda y nos dice que acaba de desayunarse un trozo de pizza del día anterior y que dice que ha tocado fondo. Lo primero, le escuchamos. Luego le llevamos a la parte de la tienda donde degusta algunas variantes cocinadas por nosotros y que ofrecemos a los clientes como ejemplo de lo que se puede conseguir con alimentos sanos. Hoy Mike, profesor de la Seattle Pacific University no solo es cliente sino que también lo son una parte muy importante de sus alumnos. Ya no desayuna pizza claro….

P. ¿Qué otras novedades teneis pensado introducir en 2014?

R. No queremos crecer de manera excesivamente acelerada. Queremos crecer bien. Habiendo llegado ya a las 300 tiendas en EEUU, este año nuestro objetivo es constituir un pool de nutricionistas que te pueden asesorar por skype sin coste alguno si eres cliente. Si tienes una duda sobre cómo mejorar tu desayuno en función de tu rutina o tus gustos, no tendrás más que conectarte. Te daremos una solución en menos de 5 minutos.

—————————————————————————————————————————————-

by-saCreado por Guillermo Lluch Santiago y Ernesto Lluch Moreno. Imágenes de Symic, USDAGov, PhotoAtelier.

Nota: los personajes y detalles de este post son una ficcion; la imaginación de la idea de negocio no lo es. Te invito a que imaginemos juntos una versión mejorada de esta historia. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s