Aplicación del principio de creatividad “División” para la modificación de la idea “English gimnasio”

TRIZ_eliminar_naranjaHay muchas formas de aprender creatividad, pero a mí la que me funciona son los ejemplos porque sencillamente me ayudan a entender los conceptos.

Siempre he tenido la sensación que esto mismo le pasa a muchas personas. Por ejemplo (nunca mejor dicho), seguramente nos pareció mucho más fácil de entender lo que es IKEA cuando ese amigo nos comentó “te compras la caja con las piezas de la estantería, te la llevas tú a casa y allí te la montas tú también“. Probablemente este concepto hubiera sido mucho más difícil de digerir si un profesor de universidad nos hubiera explicado que el éxito de esta tienda de muebles se basa “en la incorporación del cliente final a los eslabones de preparación del producto, transporte y montaje dentro de la cadena de valor”

Es por ello que en este video utilizo una naranja para exponer, con un ejemplo, como mejorar una idea de negocio.  Reconozco que suena “sorprendente” e incluso “raro“, pero no me importa si al final consideráis que el resultado os ayuda a mejorar la creatividad en el trabajo. Comentarios serán muy bienvenidos (ver apartado “Contacta“). 

Rootgood es un blog enfocado a imaginar entre todos ideas de negocio innovadoras para necesidades importantes. Si bien esta es la misión última, para alcanzarla es también esencial conocer qué herramientas tenemos a nuestra disposición para tomar una idea de negocio y modificarla, mejorarla o transformarla. Hay muchas y, en particular, en el video anterior os he incluido un ejemplo del principio de “División” de la metodología TRIZ aplicado a la idea de negocio de rootgoood “English gimnasio” (híbrido de gimnasio y academia de idiomas). En dicho ejemplo podrás tener una primera impresión de cómo sentarte delante de cualquier idea de negocio o cualquier reto empresarial y, mediante esta herramienta, llegar a soluciones potencialmente novedosas.

Dichas herramientas son fundamentales a mi modo de ver por cuanto el momento eureka! o momento “manzana de Newton” engloba una pequeñísima parte de la creatividad que tenemos las personas. Estos momentos mágicos en los que se nos ocurren ideas brillantes son escasos. Con todo, es irrelevante, por cuanto existen principios de creatividad mediante los cuales, nosotros mismos o en grupo, somos capaces de generar ideas de una manera proactiva, sistematizada y eficaz.

Para más información sobre principios de creatividad, te recomiendo que veas Imaginagood y para más información sobre nuevas ideas de negocio puedes acceder a “Ideas publicadas” en rootgood.

Fuente de las imágenes: lebenstmittefotosnetalloy

Advertisements

One Reply to “Aplicación del principio de creatividad “División” para la modificación de la idea “English gimnasio””

  1. Es muy buena idea el principio de división. Puede que una persona esté muy interesado en un programa intensivo y otra en uno más flexible acorde a su disponibilidad. Aplicando este principio se puede dividir la fase de la selección de programas pudiendo determinar el grado de severidad y compromiso del mismo. Al final la clave en los negocios es la flexibilidad para adaptarse al consumidor y aplicando este principio se puede conseguir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s