Imaginación de láser: el espíritu de rootgood

ben burtt

Hace 37 años Ben y George comenzaban a trabajar juntos en una película de ciencia ficción. Aunque había estudiado físicas, Ben había acabado siendo técnico de sonido y George, director.

George y Ben acordaron buscar efectos de sonido que fueran “reales” o eventualmente grabados. No querían utilizar la librería de sonidos disponible en aquel momento por el estudio de cine. Hasta esa fecha las pocas películas del género que se habían realizado utilizaban fundamentalmente sonidos electrónicos y artificialmente generados por aquello de diferenciar claramente la realidad de la puesta en escena de ficción en la pantalla. Por tanto, esta línea de actuación tenía una componente de innovación asociada.

Un día, Ben estaba haciendo senderismo con su familia y pasó por debajo de una torre de radio. Imaginó que podría haber alguna posibilidad en probar sonidos resultantes de chocar una llave inglesa con los cables metálicos de aquella aparentemente insulsa estructura. Así lo hizo. En este video podréis ver una entrevista en la que se recrea dicho momento. El resultado de aquel salto de imaginación fue un sonido que difícilmente olvidaremos, un sonido mágico e innovador que aparece en múltiples momentos de aquella película. De hecho, después de obtener dicho sonido vinieron otros muchos, algunos de ellos grabados en un zoo y que tampoco hemos olvidado.

Aquel técnico de sonido era Ben Burtt. Hoy tiene 65 años y hasta la fecha ha conseguido 4 Oscars de la academia de Hollywood y 6 nominaciones adicionales.  El director de la película fue George Lucas. La película en la que trabajaban ambos era “La Guerra de las Galaxias”. El resto es ya historia.

Una historia de dos personas abiertas a explorar nuevas posibilidades dentro del marco de su negocio. Con dicha actitud, consiguieron varias ideas innovadoras, sencillas pero de mucho calado. ¿Qué aspectos serían capaces de sintetizar esta expresión de “mucho calado”? Yo diría que dos fundamentales. En primer lugar, la franquicia de Star Wars ha conseguido hasta la fecha unos ingresos de 24.000 millones de dólares. En segundo lugar (“last, but not least” como se diría en el mundo anglosajón), las ideas de Ben Burtt y George Lucas sirvieron para una necesidad mucho más importante que el entretenimiento: la necesidad de soñar y de educar en los valores del bien y del mal, de la lealtad, del sacrificio y de la pasión por un objetivo honorable.

Esta historia refleja como ninguna otra el espíritu de rootgood, el lugar donde imaginar ideas innovadoras de negocio, para necesidades importantes. Este blog personal, y de las personas, nace con una voluntad de buscar innovaciones en el mundo de los negocios para cosas que realmente merezcan la pena.

¿Imaginamos juntos?

 

Imagen Ben Burtt: Wikipedia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s