Idea de negocio: “Fiesta integral, cool, segura y diferente

¿Qué negocio podría crearse para dar una alternativa a los adolescentes al ocio nocturno basado íntegramente en el alcohol? Autor idea inicial: Laura Santiago Subero y Ernesto Lluch Moreno.

1) Antecedentes

Es un tema de bastante actualidad. Los adolescentes quieren disfrutar del fin de semana y pasarlo bien. Tienen todo el derecho del mundo, nosotros hicimos lo mismo. La cuestión es si el modelo del “botellón” no va a tener nunca un sustituto, una alternativa.

RG_visualizarVemos a padres que van a las 4 de la mañana a recoger a sus hijos. Es evidente que muchos padres deciden ir a buscar a sus hijos cuando salen de fiesta. Según las estadísticas de la Delegación del Gobierno sobre el Plan Nacional sobre Drogas la gran mayoría de los adolescentes vuelve a casa cada vez más tarde, conforme a la tendencia revisada de 1998 y 2007. Es más, conforme a este mismo estudio, el medio de transporte más utilizado por los jóvenes entre 15-29 años cuando salen de fiesta los fines de semana es el coche propio o el de sus amigos (68%). Ante esta situación, y teniendo en cuenta el factor alcohol, es lógico que algunos padres decidan “sufrir” el ir de madrugada a buscar a sus hijos ante la temida alternativa de que vuelvan con algún conductor “en malas condiciones”.

hora llegada noche

RG_visualizarVemos que existen servicios en el mercado “llave en mano” para salir de fiesta pero también garantizar la seguridad en los desplazamientos. Es el caso claro de las despedidas de soltero. Con un autobús se recoge al grupete de amigos o amigas que llevan al novio/novia de fiesta, garantizándose que la probabilidad de un disgusto por el tema del transporte se reduce drásticamente ¿Y cómo está el mercado ofreciendo precios para este servicio? Pues en el entorno de 30 €/persona, incluyendo tanto el desplazamiento en sí como bebidas y entradas a locales.

RG_sentirSentimos impotencia por ver que no hay alternativa razonable al ocio nocturno. Como padres, queremos que nuestros hijos se diviertan. ¿Quién no lo ha hecho de “pequeño”? ¿Cómo vamos a privarles de estar con sus amigos y disfrutar de su juventud? El problema no es tanto éste, sino la frustración de que no exista una alternativa real de servicios los fines de semana por la noche a “cocerse en manada” (porque en el fondo los jóvenes, al igual que los mayores, nos movemos en manada).

Tomemos por ejemplo el caso de los deportes. Los chicos y adolescentes españoles reparten su afición al deporte conforme a las estadísticas más abajo incluidas para chicos y chicas. ¿Os imagináis que de repente se pusiera de moda únicamente un solo deporte y desaparecieran materialmente las opciones de practicar los demás por una bajada de oferta de servicios en el mercado?

Es aquí donde radica la oportunidad de negocio, porque el ocio nocturno es un mercado realmente sin explotar por la falta de innovación existente hasta la fecha.

deportes jovenes españoles

Fuente: Estudio de los hábitos deportivos de la población escolar en España.

RG_sentirSentimos que se puede ofrecer un servicio que permita incorporar cierto “espíritu de aventura” para facilitar la interacción entre los chavales. Uno de los objetivos fundamentales de los adolescentes y jóvenes que salen por la noche es i) relacionarse y divertirse y ii) “encontrar un chico o una chica”. Sin entrar en disquisiciones más profundas, la realidad es que el alcohol es un medio pero no un fin en sí mismo. Es decir, si existiera una alternativa al mismo que facilitara la citada diversión y localización de pareja, los jóvenes no son tontos y quizás podrían plantearse optar por la misma. Un ejemplo muy “chorra” si queréis, pero muy claro a mi modo de ver, sería el denominado “juego de la manzana”. En este juego una manzana cuelga del techo y un chico y una chica tienen que coordinarse para comérsela. ¿De verdad pensáis que ésta no es una alternativa más directa para relacionarse que estar borracho en una pista de baile donde no se puede ni siquiera hablar?

2) La idea inicial

Esta idea trata de poner una raíz para construir un modelo de negocio que, aparte de dar dinero, sobre todo permita a los adolescentes que marcan tendencia y más “lanzados” a un tipo de ocio que les permita pasarlo mejor “de una manera diferente”, al menos en alguna de las noches del fin de semana. La idea consiste en un servicio integral mediante el cual una empresa recoge a adolescentes en puntos concretos de la ciudad, los transporta a un pabellón donde se realizan actividades “cool” (escuela de modelos, trucos de futbol, cursos de skateboard, etc.) para luego devolverlos al mismo punto de partida pasadas unas horas. Evidentemente el ocio deberá realizarse en locales que cumplan las más estrictas reglas de seguridad. Y sobre todo, serían los adolescentes los que irían informando a la empresa promotora qué consideran ellos que son “actividades cool” (dentro de lo económicamente rentable), para la planificación del servicio a lo largo del año. 

  1. Puedes ver la idea  (ver video más arriba o ver pdf)
  2. Puedes editarla (descargar Powerpoint, 4 slides).   
  3. Puedes subir nuevas versiones (– ver cómo hacer esto -) o ver las de otras personas (entra en el post)
  4. Puedes comentar ver los comentarios de otras personas (entra en el post)

Con carácter general me gusta aportar tanto a las ideas de otras personas como a las ideas inicialmente creadas por mí. Sin embargo, tengo muy claro que el valor reside en que varias personas participen y abran un diálogo para moldear, discutir y mejorar la idea de negocio en cuestión. 

Por ello, os animo por tanto a participar con nuevas versiones de esta idea (ver cómo hacer esto) y/o a aportar comentarios, datos, informaciones u opiniones a la misma. Para cualquier recomendación general sobre rootgood puedes también escribirme a ernesto.lluch1974@gmail.com. Contestaré lo antes que pueda, será un placer.

Advertisements

2 Replies to “Idea de negocio: “Fiesta integral, cool, segura y diferente”

  1. A continuación incluyo algunos comentarios que se me han ido ocurriendo en relación con la idea anterior.
    En primer lugar para conseguir ir generando un ambiente de “buen rollo” e interacción para los adolescentes una posibilidad bastante realista sería el que el autobús que recogería al primer grupo de 4 chicos fuera el mismo que al segundo grupo de 4 chicas. Evidentemente el autobús debería ser suficientemente grande para poder albergar 8-10 mesas de 4 “pandillas”. Asimismo, debería haber, aparte de un conductor, un monitor que también hiciera las veces de guardia de seguridad para mantener a la gente del autobús “bajo control”.
    En segundo lugar, uno de los problemas que veo es que la gente contrate el servicio de ocio nocturno pero lo haga después de ir al botellón, con lo que la necesidad de buscar ocio alternativo no estaría satisfecha. Una manera de resolver esto sería la condición indispensable de que para subir al autobús no hay que mostrar signos de “ir contento”, labor que sería del monitor de acceso.
    Desde el punto de vista del margen no se ha incluido nada en la idea y es muy importante porque si no se gana dinero no hacemos nada. He tomado la plantilla de números de la idea de las cabinas de micromeditación e incluido unas cifras gordas para ver si la entrada a 30 €/persona-noche es un precio razonable. A priori y sin tener en cuenta gastos generales, seguros y otros posibles se obtendría un margen bruto del 19%. Las hipótesis de cálculo deberían evidentemente contrastarse con datos reales de mercado.
    El excel con las “cuentas gordas” lo podeis descargar aquí:

    https://drive.google.com/file/d/0B1AFEzFGlGRfUkMwRHoxalhLZzQ/edit?usp=sharing

  2. La semana pasada realizamos una sesión de ideas un compañero de la Escuela de Industriales y yo, con muy buenos resultados.
    El objetivo de una sesión de ideas, aparte de pasarlo bien evidentemente, es entrenar la mente para ver nuevas posibilidades, para crear nuevos conceptos. Según decía Picasso, todos los niños nacen creativos y van perdiendo la creatividad a medida que pasan los años. Para ser más exactos, todos los niños hemos nacido creativos y hemos ido perdiendo la creatividad con el paso de los años. ¿Por qué? En mi opinión porque tenemos un sistema educativo que ha funcionado muy bien en el pasado para algunas cosas pero que está anticuado para el futuro complejo, incierto e interesante que nos espera.
    Pero no pasa nada, porque estamos muy a tiempo de incrementar nuestra creatividad si vamos abriendo la mente con ejemplos, que es como se aprende. Esta es la filosofía de rootgood.
    Yendo al grano. En la sesión de ideas aplicamos las técnicas de brainstorming clásico y brainstorming inverso para tratar de profundizar en esta idea de “fiesta integral: cool, segura, diferente”. El objetivo era tratar de dar la vuelta a la idea para enfocar el negocio hacia el cliente de verdad: “el adolescente”. Porque es el adolescente el que tendrá en última instancia que tomar la decisión de cómo quiere pasar las noches del fin de semana, dónde y con quién. Y en este negocio que aquí se propone, si lo analizáramos conforme a las 5 fuerzas de Porter, deberíamos señalar como producto sustitutivo el botellón o el fiestón basado en la música alta y la borrachera fácil. Luego este elemento es esencial para pensar en un negocio innovador que, atendiendo la necesidad de desplazar al alcohol desmadrado como “ocio habitual”, pueda ser competitivo.
    Así, se nos ocurrieron una serie de conceptos innovadores. A continuación os incluyo un listado de las que me parecieron más interesantes de cara a seguir profundizando en las mismas:
    a) “Vende solo al rebelde”: el adolescente es rebelde por naturaleza por lo que el negocio no debe enfocarse a vender las entradas a los padres, sino para que únicamente estén disponibles para los adolescentes. Por tanto, las entradas no podrían ser compradas por internet sino físicamente en el local mismo, donde el adolescente presentaría su DNI. No podría darse el caso del padre que le dice a su hija o hijo “te he comprado estas entradas para que dejes de hacer el botellón”.
    b) “La fiesta de los 16”: podría ser interesante la segmentación fina por edades, de manera que únicamente se pudiera acceder a la fiesta de local una única franja de edad. Ello permitiría que los adolescentes estuvieran todos “en igualdad de condiciones” y facilitar la “interacción” (¿qué es de lo que se trata, no?). Evidentemente esto tendría el contraargumento evidente de que el adolescente quiera “ser más mayor” que su edad. Una solución sencilla sería la segmentación por precio, poniendo las entradas más baratas para la fiesta de edad propia y materialmente más caras para las fiestas de edades superiores.
    c) “Mail del lunes”: todos los viernes, en una conocida empresa multinacional, una persona manda un mail con cosas interesantes que hay ido tomando mucha fama por ser capaz de arrancar sonrisas e ilusión de cara al fin de semana. Se podría habilitar un mail a circularizar entre los asistentes a la fiesta con imágenes “especiales” de la fiesta que únicamente podrían subirse si las personas incorporadas dieran su aprobación en la misma fiesta mediante un móvil o tableta.
    d) “Exclusividad”: si en cada fiesta estuviera garantizado que aparece un famoso, tendría mucho atractivo de cara a atraer demanda. De igual forma, las bebidas a servir deberían ser sin alcohol pero sí con un cierto carácter de exclusividad y algún toque “picante”, dentro de lo razonable.
    e) “La aventura como excusa para conocer pareja”: con la compra de la entrada se podría recibir cierta información que de alguna manera permitiera que chicos y chicas pudieran “buscarse” en la fiesta. Es decir, algunas chicas podrían recibir en su entrada una foto de “Bonnie” y otros chicos podrían recibir una foto de “Clyde”. El poder encontrar una pareja en el local podría derivar en conseguir descuentos en las consumiciones o ventajas similares. Por otra parte, los propios vasos de las bebidas podrían ser de plástico e incorporar contenidos que de alguna manera incentivaran la interacción entre los chavales.

    Pero de nuevo, insistiendo en el mismo concepto inicial, es el cliente, el adolescente el que tendrá que decir qué es lo que más valora en un servicio de estas características.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s