Idea de negocio: “Internet busca donde aparcar mi coche”

¿Qué negocio podría permitir ahorrar tiempo y dinero aparcando el coche en la ciudad? Autor idea inicial: José Beites de Pedraza.

1) Antecedentes

Según algún estudio, en Madrid se tarda una media de 16 minutos para aparcar. En función de las veces que cojamos el coche este es un tiempo que realmente puede ser material o no. En este sentido es muy ilustrativo ver las estadísticas sobre en qué empleamos el tiempo de nuestra vida. Por ejemplo, en promedio gastamos 3 años en transporte urbano, 30 de pie, 23 durmiendo y casi 1 rellenando formularios). ¿Y cuánto tiempo reimos a lo largo de nuestra vida? Según el estudio anteriormente enlazado, un promedio de casi 2 años. ¿Y en comer? Una media de 6 años. Es decir, que gastamos más tiempo en transporte urbano que en mantener el buen humor y casi la mitad que en comer.

Por otra parte, el aparcamiento de vehículos en los centros de las ciudades se está convirtiendo hoy en día en tarea casi imposible. Esto es debido básicamente a la congestión que sufren los centros urbanos así como a la paulatina reducción de viales a favor de zonas peatonales. En los parkings subterráneos normalmente se encuentran plazas más fácilmente, sin embargo su precio es bastante más caro, y su ubicación no siempre es la más cercana al punto donde queremos ir en nuestro vehículo. Además, los vecinos de ciertos barrios de las ciudades, deben aparcar después de la vuelta del trabajo en la propia calle, ya que no tienen contratado aparcamiento subterráneo y el coche pernocta en las afueras.

2) La idea inicial

La idea se basa en una aplicación de smartphone que permita casar oferta y demanda de plazas de aparcamiento en la ciudad para ofrecer la posibilidad de generar un dinero para quien deja su plaza y de reducir el coste de quien quiere utilizarla.

  1. Puedes ver la idea  (ver video más arriba o ver pdf)
  2. Puedes editarla (descargar Powerpoint, 4 slides)
  3. Puedes subir nuevas versiones (- ver ejemplos de cómo hacer esto -) o ver las de otras personas (entra en el post)
  4. Puedes comentar sobre la idea (comenta en el post) o ver los comentarios de otras personas (entra en el post)

Con carácter general me gusta aportar tanto a las ideas de otras personas como a las ideas inicialmente creadas por mí. Sin embargo, tengo muy claro que el valor reside en que varias personas participen y abran un diálogo para moldear, discutir y mejorar la idea de negocio en cuestión. 

Por ello, os animo por tanto a participar con nuevas versiones de esta idea (ver cómo hacer esto) y/o a aportar comentarios, datos, informaciones u opiniones a la misma. Para cualquier recomendación general sobre rootgood puedes también escribirme a ernesto.lluch1974@gmail.com. Contestaré lo antes que pueda, será un placer.

Advertisements

2 Replies to “Idea de negocio: “Internet busca donde aparcar mi coche””

  1. Como se puede comprobar en la cabecera de esta idea, la misma pertenece a José Beites, muy buen amigo mío pero sobre todo persona brillante, ingeniosa y buena gente.

    Por aquello de “ir animando un poco” los primeros posts de este blog, he quedado con él en incluir el enlace al documento en el que él ha desarrollado la idea de “Internet busca donde aparcar mi coche”.

    Adjunto el enlace a la nube de dicho fichero a continuación:
    https://docs.google.com/document/d/1QvuW7ijdDpOE8KdTXH2SBzusKnl4iEJc0H_C9Nt57pw/edit?usp=sharing

    Aquí se puede ver cómo ha pensado en otros detalles realmente interesantes que permiten visualizar realmente bien el concepto y el valor que aporta. Incluso aporta información de soluciones similares que ya han sido testadas. No os lo perdáis.

    Un saludo a todos.

  2. Creo que hay un tema que está pendiente de solucionar en esta idea, que es la sincronización de las dos personas que intervienen. Propongo alguna opción al respecto.

    Voy a imaginarme a mí mismo siendo “socio” del servicio desde el lado de “dejar libre” la plaza. La realidad es que si voy a dejar mi plaza me gustaría exigir que la persona que va a ocuparla está efectivamente ya esperando, porque si no existe un riesgo claro de que al dejarla otra persona la pueda ocupar. Yo realmente no estaría perdiendo nada pero la persona que viene a ocuparla “se quedaría bien planchada”. Por otra parte, tampoco me merece la pena que sea al revés. Es decir, que por un euro, esté yo esperando a la persona que viene a ocupar mi plaza, que puede retrasarse y hacerme perder muchísimo tiempo.

    Dicho lo cual, se me ocurren dos posibilidades a expensas de leer vuestros comentarios:
    1) La persona que llega tarde a ocupar la plaza respecto de la hora pactada debe pagar un plus respecto de la tarifa pactada o regulada (p.ej: 2 € adicionales). Se podría establecer un tope razonable (p.ej: 3-4 euros).
    2) Se establece una tarifa por defecto de 3-4 euros y se obtienen descuentos si la persona que deja la plaza te encuentra esperando cuando efectivamente te subes en el coche y se efectúa la transacción.

    Independientemente de las penalizaciones anteriores, el servicio asociado a esta idea sería siempre sería mucho más barato que pagar un parking convencional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s