Idea de negocio: “Microempleos público-privados”

¿Qué nuevo modelo se puede crear para incentivar la generación de empleo y, en paralelo, crear un negocio empresarial? Autor idea inicial: Ernesto Lluch Moreno.

1) Antecedentes

El 26% de las personas que podrían trabajar en España actualmente no lo hacen. Una de las consecuencias de esta situación es  una mayor incidencia en la depresión y problemas mentales (ver referencias de varios psicólogos norteamericanos). Según Martin Seligman uno de los resultados del paro prolongado es la sensación de desamparo y de pérdida de autoestima. Dichos efectos se demuestran con mayor fuerza en aquellas personas con mayor carga financiera a sus espaldas pero curiosamente también en aquellos perfiles de personas que han tenido más “éxito” en la vida (ver artículo del enlace anterior).

Dicho drama social se produce junto con el drama económico de que el Estado asuma un coste aproximado de 19.000 euros anuales para soportar a cada persona que efectivamente no puede trabajar. Por contra, este dato negativo desde el punto de vista de la Administración del Estado se convierte en positivo si atendemos al hecho paralelo de que a fecha de redacción del presente post existe un total de 26 millones de parados en Europa. Me explico. Es positivo desde el punto de vista de que la dimensión del problema puede representar una oportunidad muy relevante para una empresa cuyos ingresos dependan en la “venta de trabajo” a dicho mercado. Nunca sería más aplicable la fábula del vendedor de zapatos optimista y pesimista.

2) La idea inicial

Esta idea abre el debate basándose en la creación de una Agencia público-privada de colocación de trabajadores que reciba ingresos proporcionalmente a los ahorros conseguidos para el Estado por la menor población parada.

  1. Puedes ver la idea  (ver video más arriba o pdf)
  2. Puedes editarla (descargar Powerpoint, 23 slides)
  3. Puedes subir nuevas versiones (- ver ejemplos de cómo hacer esto -) o ver las versiones de otras personas (entra en el post)
  4. Puedes comentar sobre la idea (comenta en el post) o ver los comentarios de otras personas (entra en el post)

Con carácter general me gusta aportar tanto a las ideas de otras personas como a las ideas inicialmente creadas por mí. Sin embargo, tengo muy claro que el valor reside en que varias personas participen y abran un diálogo para moldear, discutir y mejorar la idea de negocio en cuestión. 

Por ello, os animo por tanto a participar con nuevas versiones de esta idea (ver cómo hacer esto) y/o a aportar comentarios, datos, informaciones u opiniones a la misma. Para cualquier recomendación general sobre rootgood puedes también escribirme a ernesto.lluch1974@gmail.com. Contestaré lo antes que pueda, será un placer.

Advertisements

2 Replies to “Idea de negocio: “Microempleos público-privados””

  1. Esto de pagar por los ahorros se parece un poco a los abogados de las películas que cobran sus honorarios a riesgo.

    En todo caso las reglas que definen cual es el ahorro, cuando se paga y cómo se demuestra que se ha producido deberían estar perfectamente claras para que la agencia de colocación realmente tuviera certeza de los ingresos a obtener en caso de efectivamente colocar temporalmente a desempleados. Ver https://drive.google.com/file/d/0B1AFEzFGlGRfMjd2djdqMi1IbWs/edit?usp=sharing

    Lo que quiero decir con esto es que se deben concretar los ahorros en fórmulas matemáticas adecuadas, de manera que se tengan en cuenta factores tales como el número de días que el trabajador deja de cobrar el paro por estar nuevamente empleado y la cotización que realiza la nueva empresa empleadora, por citar algunos. También debería haber un mecanismo de verificación de cuándo el trabajador está empleado (para prevenir posibles fraudes de la empresa empleadora) y también un mecanismo de protección del trabajador en el sentido que únicamente deje de cobrar el paro cuando haya recibido la remuneración de la empresa de la que recibe el micro-empleo y solamente de la cuantía que dicha empresa cubra.

    Estas reglas deberían de pactarse entre la Agencia y el Estado. Además, se da la circunstancia que dado que el Estado es accionista mayoritario de la agencia de colocación, es de esperar que dichas reglas se establezcan de manera justa. Si no sería como “hacerse trampas al solitario”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s