Idea de negocio: “Cabinas de micromeditación”

¿Qué nuevo servicio se puede ofrecer para poder meditar durante pequeños periodos de tiempo en zonas urbanas? Autor idea inicial: Ernesto Lluch Moreno.

1) Antecedentes

El 50% de las personas del mundo viven ya en el medio urbano. En Europa, el 22% de las mismas están bajo los efectos del estrés, estando este valor estabilizado en el tiempo.

Curiosamente, las dudas sobre nuestra salud mental se ciernen no solo sobre las personas eventualmente “estresadas” o “quemadas” sino sobre cualquier persona. Según un estudio publicado en la revista Science (y posteriormente en el New York Times) el 47% de las personas tenemos la mente divagando en promedio. ¿Cómo se ha realizado esta comprobación? El estudio procesó las 250.000 respuestas de los 2.200 individuos a los que se les entregó una aplicación de iPhone que saltaba una alerta y les preguntaba en determinados momentos del tiempo qué estaban haciendo y qué estaban pensando. Con estos números y metodología se llegó al 47%. Es más, también se analizó el grado de felicidad de las personas más “distraidas” versus el de las más “concentradas”. La persona “concentrada” era generalmente más feliz.

Una de las técnicas para conseguir vivir en el momento presente es la llamada meditación de consciencia o mindfulness meditation (aquí tienes un enlace a ejemplos de dicha meditación). Con pocos minutos aplicando la misma con cierta regularidad se han obtenido resultados increibles, entre ellos, la reducción de la reincidencia en pacientes depresivos en un 50%. Estos resultados parecen ser análogos a los obtenidos con medicamentos. En cualquier caso, no tengo experiencia médica alguna por lo que únicamente puedo documentaros como he hecho anteriormente estos hechos. Lo que sí puedo aseguraros en mi propia experiencia personal es que esta meditación funciona. Calma la mente y te mantiene en el momento presente. Como dicen Mark Williams y John Kabat-Zinn, con esta meditación consigues incrementar el porcentaje del tiempo en que “estas vivo” o “consciente” de la realidad que vives en cada momento.

2) La idea inicial

Por los motivos anteriormente mencionados pienso que existe la disponibilidad de un gran mercado de personas a las que se podría ayudar mediante un servicio de valor añadido asociado a la relajación. Consistiría en unas cabinas en medio urbano donde encontrar unos minutos para relajarse y tomar algún alimento “capricho”.

  1. Puedes ver la idea en “menos que dura una ducha” (ver video más arriba o pdf)
  2. Puedes editarla (descargar Powerpoint, 23 slides)
  3. Puedes subir nuevas versiones (- ver ejemplos de cómo hacer esto -) o ver las de otras personas (entra en el post)
  4. Puedes comentar sobre la idea (comenta en el post) o ver los comentarios de otras personas (entra en el post)

Con carácter general me gusta aportar tanto a las ideas de otras personas como a las ideas inicialmente creadas por mí. Sin embargo, tengo muy claro que el valor reside en que varias personas participen y abran un diálogo para moldear, discutir y mejorar la idea de negocio en cuestión. 

Por ello, os animo por tanto a participar con nuevas versiones de esta idea (ver cómo hacer esto) y/o a aportar comentarios, datos, informaciones u opiniones a la misma. Para cualquier recomendación general sobre rootgood puedes también escribirme a ernesto.lluch1974@gmail.com. Contestaré lo antes que pueda, será un placer.

Advertisements

4 Replies to “Idea de negocio: “Cabinas de micromeditación””

  1. Otro de los elementos clave de las cabinas sería el concepto de aislamiento. El silencio sería esencial en garantizar que el cliente pueda tener la máxima tranquilidad en el rato que pasa en la cabina.

  2. Para no perder las ideas resultado del ambiente y el momento de relajación, se me ocurre la inclusión en la cabina de un cuaderno y lapiz/boligrafos o incluso un flipchart, rotafolios y rotuladores (algunos pensamos más a lo grande jajaja). Podría ser una pizarra que saldría más económico, pero tiene el inconveniente de llevárse lo pintado.

    En cuanto a la bebida, parece que las calientes están más relacionadas con la relajación que las frías (salvo las espirituososas que no creo que queramos entrar jajaja) por lo que propondría la inclusión de teteras electricas con bolsitas de infusiones y azucar.

    Lo siento Ernesto, va contra el margen, pero creo que incrementa el atractivo de la oferta 😉

  3. Alvaro, muchas gracias lo primero. El tema de las teteras me parece fantástico.
    Además es muy habitual verlo en hoteles de países como Reino Unido. El sistema de bebidas calientes podría incluir tanto té como café descafeinado, entregándose las cápsulas o bolsas de te en la recepción del local. También se podría habilitar un hueco a modo de trampilla en la pared donde depositar los residuos generados. Esta última idea se me ha ocurrido pensando en un programa de Arguiñano en el que tenía un hueco en la encimera de la cocina donde echar los restos de comida que no iba necesitando.
    Adjunto un enlace a un pequeño esquema de lo que visualizo podría ser una solución interesante para la ubicación de ambos elementos.
    https://drive.google.com/file/d/0BxGQaPJcVqFiTXlmZ3VmR2Z3dkU/edit?usp=sharing

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s